La Iglesia de Santa María fue oficialmente inaugurada el 19 de Septiembre del 2004. Dicho sea de paso, este día es recordado año a año con la celebración solemne de la Eucaristía y una convivencia de todos los miembros de ahora nuestra comunidad.

La propiedad fue adquirida el 1 de Abril del 2004. En esa misma noche, el Obispo David C. Jones, su esposa, su mamá, el Rvdo. Jesús Reyes, la Rvda. Victoria Heard y varios líderes miembros de la Iglesia San José, se reunieron en el recientemente adquirido edificio para proclamar propiedad Episcopal con una eucaristía y una cena. Fue un momento lleno de regocijo y logro. El proceso de desarrollo de esta congregación se inició unas semanas después. La Iglesia hermana de San José, en Arlington, (localizada a unas 5 millas al Norte de nuestra iglesia) fue quien proveyó “la semilla” para “plantar” la nueva iglesia. Fueron 13 familias y casi todas ellas continúan como miembros activos de nuestra congregación.

El primer servicio religioso fue realizado el último domingo de Julio del 2004. En ese día celebramos la “Gran Comunión” de los niños y niñas de la Iglesia San José que fueran cuidadosamente preparados por Roberto Orihuela que se había quedado como responsable pastoral. Enero del 2005 fue también clave para que la infraestructura y el Templo de Santa Maria fuera conocida por más personas, ya que en ese mes se hicieron las primeras Confirmaciones de un gran número de jóvenes, en total 43 preparados también por el Rev. Roberto Orihuela actual Vicario de Santa Maria. En ese día el templo estaba repleto y la mayoría de los participantes descubrieron por la primera vez lo que podría llegar a ser su nuevo hogar.

Desde ese momento se inició el crecimiento de la iglesia y éste continúa. Domingo a Domingo nuevas familias llegan a la Iglesia.